Origenes del municipio

Nuestra historia data de 1850, desde entonces apenas una aldea hasta nuestros dias ha sido un municipio en auge y gran dinamismo.

En 1850 Jericó recibió el primer nombre que fue LA ALDEA DE PIEDRAS,hacían parte de esta región los actuales municipios Pueblo Rico y Tarso.

image

El 11 de Abril de 1852 celebra la primera misa el padre Telésforo Montoya y se hace un inventario de los objetos de la misma que sumaban en su totalidad 187 pesos.

En el mismo año la Cámara Provincial de Medellin pasa a la categoría de DISTRITO a la pequeña población,la cual cambia su nombre por el de “FELICINA”como un sentido homenaje al doctor José Félix de Restrepo.

En el año 1853 “FELICINA” deja su nombre y recibe el de “DISTRITO PARROQUIAL DE JERICÓ” y se posesionó como primer alcalde el señor Antonio Agudelo.

Es levantada una nueva capilla de tapias,más amplia y con tejas de barro cocido,además nuevas casa en los mismos materiales en todo el entorno de la plaza,casonas que hoy son conservadas como testimonio y orgullo de ese pasado glorioso del cual quedó como herencia una arquitectura fascinante.

Jericó fue uno de los 34 departamentos del país cuando gobernaba en Colombia el General Rafael Reyes,quien en 1908 decide hacer una nueva división territorial a Colombia y crear 34 departamentos donde solo existían 9.El departamento de jericó,con capital del mismo nombre,alcanzó una población superior a los 150.000 habitantes.

Su infraestructura

Finca hoteles,Hoteles,excelentes restaurantes,lugares para la sana diversión y una amplia gama de posibilidades,increíbles sitios que se hacen más agradable gracias a sus gentes emprendedoras y cordiales.

Cuna de grandes empresas

image

La chocolatería de don Pepe Suarez influyó en el nacimiento de la “Compañía Nacional de Chocolates”,igualmente la Talabartería de don Jesús Mesa Caballero Jericoano,una vez trasladada a Medellín dio origen a Mesace,la compañía de tejidos Jericó,igualmente trasladada a la capital antioqueña,acrecentó la producción de Fabricato y engendró la notable textilera “Coltejer”,eso sin dejar a un lado las cigarrerías,fábricas de jabones,gaseosas y cervezas impulsadoras de industrias reconocidas el país.

Jericó fue la primera población de Antioquia después de Medellín que tuvo luz eléctrica

Bienvenido a Jericó

Jericó se ha convertido en un verdadero emporio turístico en Antioquia y Colombia su paisaje,arquitectura e innumerables sitios culturales,naturales y religiosos lo catalogan uno de los municipios con más riquezas turísticas patrimonial del departamento.

Su situación Geográfica,cercanía de medellín,innumerables atractivos religioso,culturales y ecológicos,sumados a su conservada arquitectura propia de la Colonización Antioqueña,amabilidad y hospitalidad de sus gentes y toda una historia por contar,hacen que esta ciudad culta en donde se fabrican los famosos carrieles,se respira el aroma del café y el cardamomo,todo parezca sacado de un cuento,pues sus paisajes,ríos y cascadas,así como su estructura urbana son dignos de toda admiración.